Protestamos…sacamos nuestros instrumentos.

Desde abril de este año , empezaron las demandas estudiantiles , desde mayo que los colegios públicos y universidades están sin actividades. (paró).

A noche como a las 20:00 hrs TODO CHILE DE NORTE A SUR  protesto golpeando ollas. Nos sumamos tocando instrumentos.

Me decían : noooo con nuestro xilófonos mamá!! así protestamos , hacia frío , así que protestamos desde  la ventana de la casa.

les dije niñitos: esto es historia .

Nosotros apoyamos la protesta estudiantil porque:

1. Ninguna universidad chilenas está ranquiada dentro de las 10 mejores universidades del mundo.

2. Para realizar un post titulo o trabajar fuera de Chile , debes prácticamente estudiar nuevamente ” tu carrera” en la universidad de ese país. 

3. Muchas universidades imparten carreras donde prácticamente no hay infraestructura adecuada, no es lo mismo estudiar operaciones unitaria en la Usach que en otra universidad ( tiene un super laboratorio). La desigualdad es grosera.

4. Las carreras que imparten , siguen un marketing absurdo . Fuera de Chile , no saben como entenderlas…por ejemplo: Ingeniero en turismo, ingeniero en ejecución, ingeniero civil , ingeniero comercial . La ingeniería , significa ingenio . Tienes que saber interpretar un plano , saber , física, química y cálculo entre otras cosas . Hay carreras donde esos ramos no existen ( no se justifica..entonce porque el nombre?).

5.- Las universidades abren carreras donde hay una sobre demanda en el mercado , psicología, periodismo ing comercial.

6.- ¿ por que la universidad es el objetivo? y no los oficios o las carreras técnicas. Me imagino porque no hay publicidad en la TV.porque el técnico gana poco y no es tan inteligente como un ingeniero. Y los oficios …lo asocian al campo jajaj ¿ alguien les gustaría aprender hacer un piano? …hay escuela de esas ….aeromodelismo, muñecas de porcelana …no es un pasatiempo .

7.- Me gustaría que se invirtiera en más investigación MADE IN CHILE. que la corten de solo vender materia prima ( aquí también , hay científicos Claudio Bunster , Maria Teresa Ruiz) vender tecnología o investigación .

Chile junto con EEUU, son los únicos países que tienen el mal de chagas , aquí hay papas nativas en la isla de Chiloe. tenemos astromelias etc

En el caso de las escuelas secundarias.

la educación media no es buena, por ende son 2 años de nivelación y 3 años de la carrera propiamente tal . Sales con 25 años de una carrera y compites con un japones que ya a los 25 años tiene un post doc …nada que hacer.

1. 12 años de educación ( de arica a punta arenas , colegio publico) ninguno de los alumnos sale hablando un ingles fluido.

2. Bajaron las horas de Filosofía y adicionar horas en matemática. ¿Sabrán cuál es la ecuación de una elipse y quien será Hessen?.

¿ sabrán el ciclo del azufre?  ¿ qué es comensalismo) creo que es un curriculum , poco ágil, obsoleto , aburrido.

3 infraestructura, libros y literatura de calidad, capación a profesores , NEXT!!

Y eso que los jardines infantiles , no se sumaron pero también está con problemas de recursos

Subir el puntaje para docencia en las universidades, actualmente los peores evaluados entran a esas carreras y eso es un horror , son muy pocos los que entran por vocación , y es una una noble y bella carrera.

A mis ojos la solución es simple . Internet. Cada alumno debería tener un notebook , clases en linea o programas ( zonas alejadas de la ciudad en una opción, por ejemplo CAQUENA , norte de Chile  ( youtube hay videos). Hay prácticamente conectividad en todo Chile .

Los mejores profesores presentan programas videos, materiales etc , una especie de profesor presente y otro online .

!Chao uniforme gasto de dinero innecesario!. eso marca más las diferencias , los niños deben ir de buzo , para poder jugar .

Me dicen que la educación empieza en casa ….pero si los niños pasan todo el día en la escuela, y sumen : el papá y la mamá trabajan llegan a las 20:00 hrs m de lunes a viernes y las tareas y pruebas se hacen y estudia  casa ” fin de semana” ¿ a que hora es la educación en casa? …esa es la realidad .

Se que hay más itens, más tecnicos. Pero el tema es la desigualdad , de educación y a veces el que paga , no recibe calidad .

Yo creo que si hay dinero estatal para mejorar esto , no lo dudo . Esperamos llegar a buen resultado y que la educación mejore equitativamente para todos.

3 pensamientos en “Protestamos…sacamos nuestros instrumentos.

  1. Absolutamente contigo!!!
    Chile merece una educación decente y no sólo en las Universidades se trata desde los mas chiquititos, es una verguenza que con toda la plata que hay en el país no tengamos una educación de nivel mundial, excelente post!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s